sábado, 26 de noviembre de 2011

EN EL FONDO DEL MAR

 ¿QUE HAY EN EL FONDO DEL MAR?.


PLANTEAMIENTO EDUCATIVO
Sentar las bases para conseguir:
  • Un aprendizaje activo.
  • Utilizando el método de investigación.
Esto supone:
  • Preparar un clima de interés y deseo por aprender (ganas de preguntar y de conocer todo).
  • Ofrecer una disponibilidad real de los espacios, tiempos, materiales, personas…
  • Mantener contacto continuado con las familias.
  • Actuar con tolerancia y flexiblidad, y a la vez con unas normas claras y estables
  • Empezar a querer averiguar cosas con los compañeros
  • La autoorganización: “vamos a …”, “esto lo tenemos que sortear”, “apunta para que no se olvide”…
  • La escucha y el respeto ante los demás
  • Aceptar los resultados de un acuerdo o votación..
OBJETIVO
No es aprender mucho sobre un tema sino:
  • Aprender a aprender.
  • Disfrutar investigando con los demás compañeros.
Aprender con ayuda, pero con el objetivo claro de ir hacia una creciente autonomía.
Se invita al niño a investigar, buscar y moverse hacia el conocimiento.
LA maestra podemos ofrecer organización, pistas, maneras concretas de averiguar y de compartir lo averiguado.

ASÍ ES COMO SE APRENDE
  • Quiero saber algo
  • Lo busco en las fuentes adecuadas.
  • Lo reúno y ordeno.
  • Lo estudio y aprendo.
  • Lo hago con mis amigos, mi familia, mi maestra
  • Y como me gusta…seguiré.
SOBRE QUÉ QUEREMOS SABER
  • Propuestas:
ANIMALES.:
Grandes.
pequeños.
peligrosos.
divertidos.
curiosos.
se comen.
Veremos…
Fotos,recortes de revistas,documentales,peliculas...
 ORIENTACIONES

Este Proyecto del Fondo del mar lo vamos a poner en práctica en este tercer curso del segundo ciclo de Infantil, durante el Primer Trimestre. La justificación de dicho proyecto está dividida en dos partes: una que se basa en el Decreto curricular y otra en la vida social.
 Tomando en consideración el artículo 8 del Decreto 428/08, el nuevo Decreto 328/2010 de 13 de julio y la Orden de 5/8/08 por la que se desarrolla el Currículo correspondiente a la Educación Infantil en Andalucía, nuestra Proyecto, está relacionado con el Currículum en cuanto a que en esta unidad didáctica los contenidos son los objetos de enseñanza-aprendizaje que se consideran útiles y necesarios para promover el desarrollo personal del alumnado y se entienden las áreas como campos de actuación, como espacios de conocimientos de todo orden, que previsiblemente van a contribuir a su desarrollo y aprendizaje y les van a permitir aproximarse a la interpretación del mundo, otorgándole significado y participando activamente en él.
Respecto a los objetivos generales podemos destacar los siguientes:
▪   Explorar y observar su entorno físico-natural y social, planificando y ordenando su acción de acuerdo con la información recibida o percibida, constatando sus efectos y estableciendo relaciones entre la propia actuación y las consecuencias que se derivan.
▪   Conocer algunas de las formas más habituales de organización de la vida humana, valorando su utilidad y participando progresivamente en algunas de ellas.
▪   Valorar la importancia del medio físico-natural y social, manifestando hacia él actitudes de respeto e interviniendo en su cuidado según sus posibilidades
▪   Mostrar interés y curiosidad hacia la comprensión del medio físico-natural y social, formulando preguntas, interpretaciones y opiniones propias sobre algunos acontecimientos relevantes que se producen.
▪   Utilizar adecuadamente instrumentos, utensilios, herramientas y máquinas para realizar tareas sencillas y resolver problemas prácticos en el marco técnico de su cultura, conociendo y explicando pautas básicas de conservación, higiene y cuidado.
▪   Utilizar las diferentes formas de representación para expresar y comunicar situaciones, acciones, deseos y sentimientos conocidos, vividos o imaginados.
▪   Utilizar técnicas y recursos básicos de las diferentes formas de representación enriqueciendo las posibilidades comunicativas,
▪   Interesarse y apreciar las producciones propias, la de los compañeros y algunos de las diversas obras artísticas e icónicas, dándoles un significado que lo acerque a la comprensión del mundo cultural al que pertenece.

objetivos concretos de nuestro proyecto
▪   Conseguir un aprendizaje significativo mediante las nuevas tecnologías. 
▪   Utilizar Internet.
▪  Aprender divirtiéndose en la realización de las actividades propuestas.
▪  Descubrir el entorno físico como marco natural donde se desarrollan los seres vivos.
▪  Conocer las diferentes formas de vida marina: peces, moluscos…
▪  Mantener actitudes de respeto hacia el medio que nos rodea, concretamente el relacionado con el fondo marino: playas, el mar…
▪  Conocer y valorar el trabajo del pescador y del buceador, y algunos de los útiles que usan.

CONTENIDOS CONCRETOS DE NUESTRO PROYECTO
▪   Nombre genérico de los animales: peces, calamar, pulpo, cangrejo…
▪   Instrumentos la pesca y del buceo: vestimenta, herramientas propias del buceo y de la pesca
▪   Selección de la información de Internet.
▪   Búsqueda de información en Internet.
▪   Seguimiento correcto del proceso didáctico.
▪   Realización de murales, ateniéndose a lo que se ha aprendido mientras se trabajaba en el Proyecto.
       ▪   Interés por conocer los animales que habitan en  el fondo del     mar.
▪   Participación activa y creativa en las diversas actividades que se planteen o vayan surgiendo.
▪  Valoración de la importancia que tienen los trabajos relacionados con el mar: el pescador, el buceador…
▪   Deseo de trabajar con las nuevas tecnologías de la información y de comunicación.


Respecto a la justificación social, hemos de decir que es importante en la vida social de un niño conocer que hay gran diversidad de animales, que debemos respetarlos y cuidarlos porque ellos forman parte del medio, al que a su vez hemos de cuidar.
Además es significativo para los niños, ya que en esta etapa de su vida están muy interesados por los animales y de esta manera  puede familiarizarse con los animales marinos, ya que son no forman parte de su medio constante como pueden ser perros, gatos u otros animales terrestres.

Posibilidad de realizar una excursión a un acuario, ya que es una manera eficiente de activar la motivación en los niños/as ,porque así entran en contacto directo con lo que han aprendido y relacionan los aprendizajes que se dan en la escuela con la vida cotidiana.


“Un trabajo colectivo supone poder proponer, pensar, opinar, aceptar opiniones y criterios distintos, defender criterios, argumentar….
Invitamos al niño a investigar, a buscar acerca de temas que le interesan, temas propuestos por él; y los maestros podemos ofrecer organización, pistas, maneras de averiguar y de compartir lo averiguado.”