PLANTEAMIENTO EDUCATIVO
Sentar las bases para conseguir:
- Un aprendizaje activo.
- Utilizando el método de investigación.
- Preparar un clima de interés y deseo por aprender (ganas de preguntar y de conocer todo).
- Ofrecer una disponibilidad real de los espacios, tiempos, materiales, personas…
- Mantener contacto continuado con las familias.
- Actuar con tolerancia y flexiblidad, y a la vez con unas normas claras y estables
- Empezar a querer averiguar cosas con los compañeros
- La autoorganización: “vamos a …”, “esto lo tenemos que sortear”, “apunta para que no se olvide”…
- La escucha y el respeto ante los demás
- Aceptar los resultados de un acuerdo o votación..
No es aprender mucho sobre un tema sino:
- Aprender a aprender.
- Disfrutar investigando con los demás compañeros.
Se invita al niño a investigar, buscar y moverse hacia el conocimiento.
LA maestra podemos ofrecer organización, pistas, maneras concretas de averiguar y de compartir lo averiguado.
ASÍ ES COMO SE APRENDE
- Quiero saber algo
- Lo busco en las fuentes adecuadas.
- Lo reúno y ordeno.
- Lo estudio y aprendo.
- Lo hago con mis amigos, mi familia, mi maestra
- Y como me gusta…seguiré.
- Propuestas:
ANIMALES.:
Grandes.
pequeños.
peligrosos.
divertidos.
curiosos.
se comen.
Veremos…
Fotos,recortes de revistas,documentales,peliculas...
ORIENTACIONES
Este Proyecto del Fondo del mar lo vamos a poner en práctica en este tercer curso del segundo ciclo de Infantil, durante el Primer Trimestre. La justificación de dicho proyecto está dividida en dos partes: una que se basa en el Decreto curricular y otra en la vida social.
Tomando en consideración el artículo 8 del Decreto 428/08, el nuevo Decreto 328/2010 de 13 de julio y la Orden de 5/8/08 por la que se desarrolla el Currículo correspondiente a la Educación Infantil en Andalucía, nuestra Proyecto, está relacionado con el Currículum en cuanto a que en esta unidad didáctica los contenidos son los objetos de enseñanza-aprendizaje que se consideran útiles y necesarios para promover el desarrollo personal del alumnado y se entienden las áreas como campos de actuación, como espacios de conocimientos de todo orden, que previsiblemente van a contribuir a su desarrollo y aprendizaje y les van a permitir aproximarse a la interpretación del mundo, otorgándole significado y participando activamente en él.
Respecto a los objetivos generales podemos destacar los siguientes:
▪ Explorar y observar su entorno físico-natural y social, planificando y ordenando su acción de acuerdo con la información recibida o percibida, constatando sus efectos y estableciendo relaciones entre la propia actuación y las consecuencias que se derivan.
▪ Conocer algunas de las formas más habituales de organización de la vida humana, valorando su utilidad y participando progresivamente en algunas de ellas.
▪ Valorar la importancia del medio físico-natural y social, manifestando hacia él actitudes de respeto e interviniendo en su cuidado según sus posibilidades
▪ Mostrar interés y curiosidad hacia la comprensión del medio físico-natural y social, formulando preguntas, interpretaciones y opiniones propias sobre algunos acontecimientos relevantes que se producen.
▪ Utilizar adecuadamente instrumentos, utensilios, herramientas y máquinas para realizar tareas sencillas y resolver problemas prácticos en el marco técnico de su cultura, conociendo y explicando pautas básicas de conservación, higiene y cuidado.
▪ Utilizar las diferentes formas de representación para expresar y comunicar situaciones, acciones, deseos y sentimientos conocidos, vividos o imaginados.
▪ Utilizar técnicas y recursos básicos de las diferentes formas de representación enriqueciendo las posibilidades comunicativas,
▪ Interesarse y apreciar las producciones propias, la de los compañeros y algunos de las diversas obras artísticas e icónicas, dándoles un significado que lo acerque a la comprensión del mundo cultural al que pertenece.
objetivos concretos de nuestro proyecto
▪ Conseguir un aprendizaje significativo mediante las nuevas tecnologías.
▪ Utilizar Internet.
▪ Aprender divirtiéndose en la realización de las actividades propuestas.
▪ Descubrir el entorno físico como marco natural donde se desarrollan los seres vivos.
▪ Conocer las diferentes formas de vida marina: peces, moluscos…
▪ Mantener actitudes de respeto hacia el medio que nos rodea, concretamente el relacionado con el fondo marino: playas, el mar…
▪ Conocer y valorar el trabajo del pescador y del buceador, y algunos de los útiles que usan.
CONTENIDOS CONCRETOS DE NUESTRO PROYECTO
▪ Nombre genérico de los animales: peces, calamar, pulpo, cangrejo…
▪ Instrumentos la pesca y del buceo: vestimenta, herramientas propias del buceo y de la pesca
▪ Selección de la información de Internet.
▪ Búsqueda de información en Internet.
▪ Seguimiento correcto del proceso didáctico.
▪ Realización de murales, ateniéndose a lo que se ha aprendido mientras se trabajaba en el Proyecto.
▪ Interés por conocer los animales que habitan en el fondo del mar.
▪ Participación activa y creativa en las diversas actividades que se planteen o vayan surgiendo.
▪ Valoración de la importancia que tienen los trabajos relacionados con el mar: el pescador, el buceador…
▪ Deseo de trabajar con las nuevas tecnologías de la información y de comunicación.
Respecto a la justificación social, hemos de decir que es importante en la vida social de un niño conocer que hay gran diversidad de animales, que debemos respetarlos y cuidarlos porque ellos forman parte del medio, al que a su vez hemos de cuidar.
Además es significativo para los niños, ya que en esta etapa de su vida están muy interesados por los animales y de esta manera puede familiarizarse con los animales marinos, ya que son no forman parte de su medio constante como pueden ser perros, gatos u otros animales terrestres.
Posibilidad de realizar una excursión a un acuario, ya que es una manera eficiente de activar la motivación en los niños/as ,porque así entran en contacto directo con lo que han aprendido y relacionan los aprendizajes que se dan en la escuela con la vida cotidiana.
“Un trabajo colectivo supone poder proponer, pensar, opinar, aceptar opiniones y criterios distintos, defender criterios, argumentar….
Invitamos al niño a investigar, a buscar acerca de temas que le interesan, temas propuestos por él; y los maestros podemos ofrecer organización, pistas, maneras de averiguar y de compartir lo averiguado.”
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