sábado, 26 de noviembre de 2011

EN EL FONDO DEL MAR

 ¿QUE HAY EN EL FONDO DEL MAR?.


PLANTEAMIENTO EDUCATIVO
Sentar las bases para conseguir:
  • Un aprendizaje activo.
  • Utilizando el método de investigación.
Esto supone:
  • Preparar un clima de interés y deseo por aprender (ganas de preguntar y de conocer todo).
  • Ofrecer una disponibilidad real de los espacios, tiempos, materiales, personas…
  • Mantener contacto continuado con las familias.
  • Actuar con tolerancia y flexiblidad, y a la vez con unas normas claras y estables
  • Empezar a querer averiguar cosas con los compañeros
  • La autoorganización: “vamos a …”, “esto lo tenemos que sortear”, “apunta para que no se olvide”…
  • La escucha y el respeto ante los demás
  • Aceptar los resultados de un acuerdo o votación..
OBJETIVO
No es aprender mucho sobre un tema sino:
  • Aprender a aprender.
  • Disfrutar investigando con los demás compañeros.
Aprender con ayuda, pero con el objetivo claro de ir hacia una creciente autonomía.
Se invita al niño a investigar, buscar y moverse hacia el conocimiento.
LA maestra podemos ofrecer organización, pistas, maneras concretas de averiguar y de compartir lo averiguado.

ASÍ ES COMO SE APRENDE
  • Quiero saber algo
  • Lo busco en las fuentes adecuadas.
  • Lo reúno y ordeno.
  • Lo estudio y aprendo.
  • Lo hago con mis amigos, mi familia, mi maestra
  • Y como me gusta…seguiré.
SOBRE QUÉ QUEREMOS SABER
  • Propuestas:
ANIMALES.:
Grandes.
pequeños.
peligrosos.
divertidos.
curiosos.
se comen.
Veremos…
Fotos,recortes de revistas,documentales,peliculas...
 ORIENTACIONES

Este Proyecto del Fondo del mar lo vamos a poner en práctica en este tercer curso del segundo ciclo de Infantil, durante el Primer Trimestre. La justificación de dicho proyecto está dividida en dos partes: una que se basa en el Decreto curricular y otra en la vida social.
 Tomando en consideración el artículo 8 del Decreto 428/08, el nuevo Decreto 328/2010 de 13 de julio y la Orden de 5/8/08 por la que se desarrolla el Currículo correspondiente a la Educación Infantil en Andalucía, nuestra Proyecto, está relacionado con el Currículum en cuanto a que en esta unidad didáctica los contenidos son los objetos de enseñanza-aprendizaje que se consideran útiles y necesarios para promover el desarrollo personal del alumnado y se entienden las áreas como campos de actuación, como espacios de conocimientos de todo orden, que previsiblemente van a contribuir a su desarrollo y aprendizaje y les van a permitir aproximarse a la interpretación del mundo, otorgándole significado y participando activamente en él.
Respecto a los objetivos generales podemos destacar los siguientes:
▪   Explorar y observar su entorno físico-natural y social, planificando y ordenando su acción de acuerdo con la información recibida o percibida, constatando sus efectos y estableciendo relaciones entre la propia actuación y las consecuencias que se derivan.
▪   Conocer algunas de las formas más habituales de organización de la vida humana, valorando su utilidad y participando progresivamente en algunas de ellas.
▪   Valorar la importancia del medio físico-natural y social, manifestando hacia él actitudes de respeto e interviniendo en su cuidado según sus posibilidades
▪   Mostrar interés y curiosidad hacia la comprensión del medio físico-natural y social, formulando preguntas, interpretaciones y opiniones propias sobre algunos acontecimientos relevantes que se producen.
▪   Utilizar adecuadamente instrumentos, utensilios, herramientas y máquinas para realizar tareas sencillas y resolver problemas prácticos en el marco técnico de su cultura, conociendo y explicando pautas básicas de conservación, higiene y cuidado.
▪   Utilizar las diferentes formas de representación para expresar y comunicar situaciones, acciones, deseos y sentimientos conocidos, vividos o imaginados.
▪   Utilizar técnicas y recursos básicos de las diferentes formas de representación enriqueciendo las posibilidades comunicativas,
▪   Interesarse y apreciar las producciones propias, la de los compañeros y algunos de las diversas obras artísticas e icónicas, dándoles un significado que lo acerque a la comprensión del mundo cultural al que pertenece.

objetivos concretos de nuestro proyecto
▪   Conseguir un aprendizaje significativo mediante las nuevas tecnologías. 
▪   Utilizar Internet.
▪  Aprender divirtiéndose en la realización de las actividades propuestas.
▪  Descubrir el entorno físico como marco natural donde se desarrollan los seres vivos.
▪  Conocer las diferentes formas de vida marina: peces, moluscos…
▪  Mantener actitudes de respeto hacia el medio que nos rodea, concretamente el relacionado con el fondo marino: playas, el mar…
▪  Conocer y valorar el trabajo del pescador y del buceador, y algunos de los útiles que usan.

CONTENIDOS CONCRETOS DE NUESTRO PROYECTO
▪   Nombre genérico de los animales: peces, calamar, pulpo, cangrejo…
▪   Instrumentos la pesca y del buceo: vestimenta, herramientas propias del buceo y de la pesca
▪   Selección de la información de Internet.
▪   Búsqueda de información en Internet.
▪   Seguimiento correcto del proceso didáctico.
▪   Realización de murales, ateniéndose a lo que se ha aprendido mientras se trabajaba en el Proyecto.
       ▪   Interés por conocer los animales que habitan en  el fondo del     mar.
▪   Participación activa y creativa en las diversas actividades que se planteen o vayan surgiendo.
▪  Valoración de la importancia que tienen los trabajos relacionados con el mar: el pescador, el buceador…
▪   Deseo de trabajar con las nuevas tecnologías de la información y de comunicación.


Respecto a la justificación social, hemos de decir que es importante en la vida social de un niño conocer que hay gran diversidad de animales, que debemos respetarlos y cuidarlos porque ellos forman parte del medio, al que a su vez hemos de cuidar.
Además es significativo para los niños, ya que en esta etapa de su vida están muy interesados por los animales y de esta manera  puede familiarizarse con los animales marinos, ya que son no forman parte de su medio constante como pueden ser perros, gatos u otros animales terrestres.

Posibilidad de realizar una excursión a un acuario, ya que es una manera eficiente de activar la motivación en los niños/as ,porque así entran en contacto directo con lo que han aprendido y relacionan los aprendizajes que se dan en la escuela con la vida cotidiana.


“Un trabajo colectivo supone poder proponer, pensar, opinar, aceptar opiniones y criterios distintos, defender criterios, argumentar….
Invitamos al niño a investigar, a buscar acerca de temas que le interesan, temas propuestos por él; y los maestros podemos ofrecer organización, pistas, maneras de averiguar y de compartir lo averiguado.”

jueves, 10 de noviembre de 2011

Proyecto ."EL PERIÓDICO"

EL PERIÓDICO DE MI CLASE. EDUCACIÓN INFANTIL
Justificación
La presencia de los medios de comunicación es un hecho cada vez más frecuente en
nuestra sociedad y cada vez más cercano a los niños. Entre ellos el menos conocido sea quizás el periódico que por otra parte lo asocian al deportivo o a los suplentes del domingo.
Por eso pretendemos que, a través de este proyecto, el niño conozca el mundo que le
rodea. Las posibilidades de trabajo de periódico en el aula son múltiples ya que se trabajan
todas las áreas del currículo de infantil así como contenidos y técnicas de aprendizaje.
Es un proyecto cercano y motivador y su metodología es activa y diversa lo que
permite integrar alumnos con distintos ritmos e aprendizaje y dificultades.
Objetivos
· Conocer las características fundamentales de un periódico.
· Valorar el lenguaje escrita como un medio para comunicarse con los demás.
· Reconocer las secciones de un periódico y revista.
· Reproducir a través de imágenes y /o letras las noticias que aparecen en un periódico.
· Noticias que hayan sucedida en su entorno.
· Utilizar el periódico como fuente de información.
· Desarrollar el currículo con contenidos cercanos al alumno.
· Representar la realidad por medio de diversas técnicas plásticas.
Contenidos.
Mapa conceptual
_ LAS NOTICIAS
_ EL TIEMPO
_ DEPORTES
_ TELEVISIÓN
_ ECONOMIA
_ PUBLICIDAD
_ FIESTAS
_ MUSICA
_ ALIMENTACIÓN
_ JARDINERÍA
_ PASATIEMPOS

COMO LO VAMOS A HACER
_ En hojas de formato grande
_ Utilizando la grafomotricidad para adornar los márgenes
_ Usando diversas técnicas de pintura, recorten modelado
_ Manipulando periódicos, revistas y suplementos
_ Escribiendo como sé
_ Investigando como un /a buen /a periodista
Actividades

_ LAS NOTICIAS
Dibujo y escribo la noticia que he dichos en la asamblea.
Imagino títulos a una noticia.
Elijo una foto del periódico y le pongo pie de foto.
Escribo noticiaste he escuchado y visto en la tele.
Escribo una noticia siguiendo el esquema: titulo, cuando, quien, que, dónde.
_ EL TIEMPO.
Utilizo los símbolos del tiempo en un mapa de la comunidad.
Pongo las temperaturas cerca de las localidades de un mapa.
_ DEPORTES.
Escribo en una tabla mis deportes favoritos, el material que necesitan, el
vestuario y el lugar donde se realiza.
_ TELEVISIÓN.
Escribo en una tabla de horarios los programas de cada cadena.
_ PUBLICIDAD.
Recorto y pego os anuncios que más me han gustado.
Dramatizo y luego escribo mi anuncio con eslogan.
Creo un anuncio para….
_ FIESTAS.
Dibujo mi silueta y le pongo un disfraz.
Hago un cartel de carnaval.
_ MUSICA.
Escribo las letras de las canciones que más escucho.
VIII Jornadas de Intercambio de Experiencias Educativas CAP de Alcalá de Henares
_ ALIMENTACIÓN.
Escribo y dibujo las cantidades necesarias para preparar mi plato favorito.
Copio la receta de mama de los macarrones.
Hago una tabla con los alimentos recomendados que he tomado esta semana.
Escribo la lista de la compra y las ofertas.
_ JARDINERÍA.
Escribo y dibujo las plantas de mi clase y de mi huerto.
Hago en pictograma lo que necesita una planta para crecer.
Doy consejos por escrito de cómo se cuida mi planta preferida.
_ PASATIEMPOS.
Realizo una sopa de letras.
Coloreo escenas de cuentos.
Pongo nombre a personajes.
Realizo caminos y laberintos.
Evaluación
Dependerá de las secciones que cada tutor considere adecuado trabajar en su aula,
para junto con los contenidos, conceptos, procedimientos y actitudes de cada área
detallar los ítems de evaluación.