sábado, 24 de marzo de 2012

Huerto escolar


 El huerto escolar (incluyendo en este término no sólo actividades de huerto, sino también de jardinería, ) es un excelente recurso para convertir los centros educativos en lugares que posibiliten a un alumnado mayoritariamente urbano, múltiples  experiencias acerca de la naturalezay entender las relaciones y dependencias que tenemos con el entorno y poner en práctica actitudes y hábitos de cuidado y responsabilidad medioambiental trabajando conjuntamente alumnado ,profesorado y familias.;

JUSTIFICACION

Desde la educación intelectual, emocional y en valores que llevamos a cabo en nuestro ventro queremos abordar el respeto y cuidado a la naturaleza por las consecuencias negativas irreversibles que nos pude acarrear en el futuro ciertas actuaciones del ser humano.
      Una educación integral debe atender  este aspecto o deficiencia desde la familia y la escuela.
Entendemos, por lo tanto,  que la educación ambiental es inicialmente competencia de la enseñanza infantil y  primaria ya que tiene su  lugar en el contexto del “despertar al alumnado al mundo que le rodea   Comprender que el hombre y la naturaleza son inseparables y que cualquier daño causado al entorno natural tendrá consecuencias negativas directas o indirectas en su forma de vida y en los elementos que les rodean.
 Queremos  desarrollar capacidades cognitivas, motrices ,de equilibrio personal, afectivas y sociales contactando con el medio físico-natural a través de la observación, manipulación y exploración y desarrollar los valores de solidaridad, colaboración  e igualdad.
      Si olvidarnos de generar vínculos afectivos y connotaciones positivas entre el centro educativo,los padres y madres, el profesorado y los alumnos
Contenidos específicos del huerto y zona de árboles frutales:
-    Análisis de las condiciones del emplazamiento del huerto y zona de plantas aromaticas; la importancia  del sol y la buena tierra.
En nuestro centro se lleva a cabo esta actividad con carácter experimental en una zona  del patio de primaria y patio de infantil

-    Preparación de la tierra: nivelación para el riego. Actualmente se hace co un sistema de riego por goteo y goma con acceso a una toma de agua general.
-Enriquecimiento de la tierra con mantillo y estiércol o materia orgánica (abonado).
-    Criterios para la elección de cultivos, siembra y tipos de siembra (a voleo, en caballón o surcos).Habas, tomates, pimientos, patatas,ajos, cebollas, fresas...
-   Semilleros: su preparación, proceso y cuidados.
-  
Transplante: el paso al huerto de las plantas.
- La recolección: criterios, tiempo y técnicas; calendario de cultivos.
-   Realización de fichas de cultivos..  
      


 PLAN DE TRABAJO Y METODOLOGÍA
         Se abordará este proyecto desde tres planos bien diferenciados: pero cohesioados
      A- Desde la interdisciplinaridad en el conocimiento y defensa del medio ambiente.
      B- Desde la actividad del huerto y jardin propiamente dicha.
En cuanto al apartado A, el aspecto de la Educación Ambiental en general se trabajará desde las diferentes áreas, es decir cada profesor-tutor y especialistas desde sus materias programará paralelamente este aspecto de forma solapada o yuxtapuesta para  complementarla con actividades en el huerto, si fuera el caso.
 Desde la actividad del huerto se atenderá a la teoría y la práctica simultáneamente comenzando por la  sensibilización y observación de los cambios climáticos, temporadas específicas de cada cultivo en la agricultura.
Seguidamente comprensión con preguntas, propuestas de problemas o situaciones que les haga cuestionarse sobre este tema en cuanto a causa-efecto de algunas situaciones. Y, por último, desde la acción o práctica concreta del trabajo del huerto.
 En ambas modalidades –A y B- se trabajará individualmente, en pequeño grupo, en gran grupo, en parejas,…
         Los alumnos trabajarán en
  • Recogida de datos (con un diario),
  •  Buscando información en libros, revistas, Internet, etc…
  • Visualizarán videos de documentales sobre diferentes aspectos de la naturaleza, hª de la agricultura, productos agrícolas de diferentes países, etc.…
  • Realizarán murales sobre plantas, árboles, 
  • Y tendrán la oportunidad de participar en algún taller de “artes culinarias” con nuestros productos recolectados como el dia de la tortilla de habas o la ensalada de lechugas ,tomates zanahorias y cebollas

  • o el dia de los zumos de limón  y naranjas recien exprimidos que nos tomamos en el patio.
 En las actividades para huerto escolar, tan importantes como las labores agrícolas, deberán ser otras actividades de matemáticas, redacción, expresión… Por ello, necesitaremos frecuentemente utilizar los materiales “del aula”: diccionarios y guías de naturaleza, cuadernos de trabajo (de las áreas de lenguaje, conocimiento del medio, plastica….
Sin olvidarnos de lo que las familias aporten en trato , actividades y ejemplo de conductas y habilidades
Cada ciclo y nivel  puede realizar tareas de siembra o seguimiento de los semilleros, plantación y riego en el huerto, cuidado de los jardines, riego de los árboles etc.… según las estaciones del año y los diferentes cultivos.
 El ciclo terminará con la recolección  de los productos y su consumo en crudo o tras su elaboración culinaria por parte de las familias en el centro y  su degustación  por parte de los alumnos y profesores y padres

      C. Apoyo de las familias en tiempo, asesoramiento y trabajo en las zonas de actividad

TEMPORALIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN.
La duración del proyecto es de todo el curso escolar. Según los productos de las distintas temporadas se realizará  un horario de actividades
 En dichos horarios se fijarán los días y temas o trabajos prácticos concretos que se llevará a cabo con cada grupo, y con las familias, a fin de que todos los participantes en el proyecto pasen por las distintas actividades dentro del proceso de cultivo del huerto, cuidado del jardín y árboles frutales y recolección y la elaboración de los productos  en sencillas recetas  para su consumición.Esta parte aún en experimentación ya que hasta ahora el aceso al huerto o el jardín es libre

RECURSOS (con qué se cuenta y qué otros se necesitan).
Contamos con:
      • Parcela del huerto , cedida  por el centro. .
      • Herramientas escasas  de labranza y agricultura  compradas por el colegio.
      • Instalación de riego y manguera (gastos realizados por el centro).
      • Zona vallada donde están los árboles frutales y plantas decorativas y aromáticas

Necesitamos:
        Tierra vegetal y abonos para enriquecer  el terreno.
        Macetas y recipientes para semilleros
        Semillas.
       Limpiar la zona de huerto y la de jardín de restos de construcción e hierbas
       Equipos, herramientas de jardinería,
        Cubitos, palas y rastrillos para Ed. Infantil.
PROCESO DE EVALUACIÓN DEL PROYECTO
       Para comprobar en qué medida este proyecto pedagógico ha alcanzado sus objetivos los criterios que vamos a  unificar entre el profesorado y ampa para medir la magnitud de los cambios de los alumnos serán por un lado los propios de la evaluación de la programación curricular en cuanto a adquisición de conocimientos y actitudes adquiridas  y  por otro la evaluación específica de la actividad del huerto y la implicación de las familias.
         En ambos la operación implica la recogida de datos sobre la conducta que será sistemática, continua  y formativa para comprobar:
        la eficacia del proyecto en relación con los fines perseguidos,
        las variaciones en los resultados de los alumnos y las familias.
        Los puntos fuertes y débiles del proyecto en relación con los alumnos y los profesores. Y familias
En este proceso continuo, a lo largo del curso, se utilizarán estrategias variadas: cuestiones orales y escritas y ejercicios prácticos. Pero, dado que en este aspecto de educación ambiental  los objetivos  son  fundamentalmente actitudinales (se pretende modificar actitudes) se utilizarán instrumentos como:
                   Nivel de participación activa de los alumnos y profesorado y familia
-         Tests de opinión para alumnos y profesores  y familia
-         Observación de los trabajos prácticos y la motivación de los alumnos yfamilias
-         Entrevistas (para autoevaluación).
-         Puestas en común.
-          Redacciones y poesías sobre la naturaleza (concurso literario).
-         Cuestionarios.