EL PERIÓDICO DE MI CLASE. EDUCACIÓN INFANTIL
Justificación
La presencia de los medios de comunicación es un hecho cada vez más frecuente en
nuestra sociedad y cada vez más cercano a los niños. Entre ellos el menos conocido sea quizás el periódico que por otra parte lo asocian al deportivo o a los suplentes del domingo.
Por eso pretendemos que, a través de este proyecto, el niño conozca el mundo que le
rodea. Las posibilidades de trabajo de periódico en el aula son múltiples ya que se trabajan
todas las áreas del currículo de infantil así como contenidos y técnicas de aprendizaje.
Es un proyecto cercano y motivador y su metodología es activa y diversa lo que
permite integrar alumnos con distintos ritmos e aprendizaje y dificultades.
Objetivos
· Conocer las características fundamentales de un periódico.
· Valorar el lenguaje escrita como un medio para comunicarse con los demás.
· Reconocer las secciones de un periódico y revista.
· Reproducir a través de imágenes y /o letras las noticias que aparecen en un periódico.
· Noticias que hayan sucedida en su entorno.
· Utilizar el periódico como fuente de información.
· Desarrollar el currículo con contenidos cercanos al alumno.
· Representar la realidad por medio de diversas técnicas plásticas.
Contenidos.
Mapa conceptual
_ LAS NOTICIAS
_ EL TIEMPO
_ DEPORTES
_ TELEVISIÓN
_ ECONOMIA
_ PUBLICIDAD
_ FIESTAS
_ MUSICA
_ ALIMENTACIÓN
_ JARDINERÍA
_ PASATIEMPOS
COMO LO VAMOS A HACER
_ En hojas de formato grande
_ Utilizando la grafomotricidad para adornar los márgenes
_ Usando diversas técnicas de pintura, recorten modelado
_ Manipulando periódicos, revistas y suplementos
_ Escribiendo como sé
_ Investigando como un /a buen /a periodista
Actividades
_ LAS NOTICIAS
Dibujo y escribo la noticia que he dichos en la asamblea.
Imagino títulos a una noticia.
Elijo una foto del periódico y le pongo pie de foto.
Escribo noticiaste he escuchado y visto en la tele.
Escribo una noticia siguiendo el esquema: titulo, cuando, quien, que, dónde.
_ EL TIEMPO.
Utilizo los símbolos del tiempo en un mapa de la comunidad.
Pongo las temperaturas cerca de las localidades de un mapa.
_ DEPORTES.
Escribo en una tabla mis deportes favoritos, el material que necesitan, el
vestuario y el lugar donde se realiza.
_ TELEVISIÓN.
Escribo en una tabla de horarios los programas de cada cadena.
_ PUBLICIDAD.
Recorto y pego os anuncios que más me han gustado.
Dramatizo y luego escribo mi anuncio con eslogan.
Creo un anuncio para….
_ FIESTAS.
Dibujo mi silueta y le pongo un disfraz.
Hago un cartel de carnaval.
_ MUSICA.
Escribo las letras de las canciones que más escucho.
VIII Jornadas de Intercambio de Experiencias Educativas CAP de Alcalá de Henares
_ ALIMENTACIÓN.
Escribo y dibujo las cantidades necesarias para preparar mi plato favorito.
Copio la receta de mama de los macarrones.
Hago una tabla con los alimentos recomendados que he tomado esta semana.
Escribo la lista de la compra y las ofertas.
_ JARDINERÍA.
Escribo y dibujo las plantas de mi clase y de mi huerto.
Hago en pictograma lo que necesita una planta para crecer.
Doy consejos por escrito de cómo se cuida mi planta preferida.
_ PASATIEMPOS.
Realizo una sopa de letras.
Coloreo escenas de cuentos.
Pongo nombre a personajes.
Realizo caminos y laberintos.
Evaluación
Dependerá de las secciones que cada tutor considere adecuado trabajar en su aula,
para junto con los contenidos, conceptos, procedimientos y actitudes de cada área
detallar los ítems de evaluación.