jueves, 8 de diciembre de 2011

Felicitación a las famílias



Un sabio le dijo a una maestra:
“Educa  a hombres y mujeres de  PAZ.”

Una maestra dijo a una madre y un padre:
Haz de tus hijos e hijas hombres y mujeres    HONESTOS”.

Una madre y un padre dijo a su hija e hijo:
“Disfruta  con  ALEGRÍA  de los pequeños regalos  que la vida te da todos los días.”

Y una niña y un niño dijeron:
Dame todo eso y construiré un  MUNDO MAS JUSTO Y HUMANO”

¡FELICES VACACIONES PARA TODA LA FAMILIA!  
                                                                                                                                                                                                
                                                                                                                                          Marisa.                          

sábado, 26 de noviembre de 2011

EN EL FONDO DEL MAR

 ¿QUE HAY EN EL FONDO DEL MAR?.


PLANTEAMIENTO EDUCATIVO
Sentar las bases para conseguir:
  • Un aprendizaje activo.
  • Utilizando el método de investigación.
Esto supone:
  • Preparar un clima de interés y deseo por aprender (ganas de preguntar y de conocer todo).
  • Ofrecer una disponibilidad real de los espacios, tiempos, materiales, personas…
  • Mantener contacto continuado con las familias.
  • Actuar con tolerancia y flexiblidad, y a la vez con unas normas claras y estables
  • Empezar a querer averiguar cosas con los compañeros
  • La autoorganización: “vamos a …”, “esto lo tenemos que sortear”, “apunta para que no se olvide”…
  • La escucha y el respeto ante los demás
  • Aceptar los resultados de un acuerdo o votación..
OBJETIVO
No es aprender mucho sobre un tema sino:
  • Aprender a aprender.
  • Disfrutar investigando con los demás compañeros.
Aprender con ayuda, pero con el objetivo claro de ir hacia una creciente autonomía.
Se invita al niño a investigar, buscar y moverse hacia el conocimiento.
LA maestra podemos ofrecer organización, pistas, maneras concretas de averiguar y de compartir lo averiguado.

ASÍ ES COMO SE APRENDE
  • Quiero saber algo
  • Lo busco en las fuentes adecuadas.
  • Lo reúno y ordeno.
  • Lo estudio y aprendo.
  • Lo hago con mis amigos, mi familia, mi maestra
  • Y como me gusta…seguiré.
SOBRE QUÉ QUEREMOS SABER
  • Propuestas:
ANIMALES.:
Grandes.
pequeños.
peligrosos.
divertidos.
curiosos.
se comen.
Veremos…
Fotos,recortes de revistas,documentales,peliculas...
 ORIENTACIONES

Este Proyecto del Fondo del mar lo vamos a poner en práctica en este tercer curso del segundo ciclo de Infantil, durante el Primer Trimestre. La justificación de dicho proyecto está dividida en dos partes: una que se basa en el Decreto curricular y otra en la vida social.
 Tomando en consideración el artículo 8 del Decreto 428/08, el nuevo Decreto 328/2010 de 13 de julio y la Orden de 5/8/08 por la que se desarrolla el Currículo correspondiente a la Educación Infantil en Andalucía, nuestra Proyecto, está relacionado con el Currículum en cuanto a que en esta unidad didáctica los contenidos son los objetos de enseñanza-aprendizaje que se consideran útiles y necesarios para promover el desarrollo personal del alumnado y se entienden las áreas como campos de actuación, como espacios de conocimientos de todo orden, que previsiblemente van a contribuir a su desarrollo y aprendizaje y les van a permitir aproximarse a la interpretación del mundo, otorgándole significado y participando activamente en él.
Respecto a los objetivos generales podemos destacar los siguientes:
▪   Explorar y observar su entorno físico-natural y social, planificando y ordenando su acción de acuerdo con la información recibida o percibida, constatando sus efectos y estableciendo relaciones entre la propia actuación y las consecuencias que se derivan.
▪   Conocer algunas de las formas más habituales de organización de la vida humana, valorando su utilidad y participando progresivamente en algunas de ellas.
▪   Valorar la importancia del medio físico-natural y social, manifestando hacia él actitudes de respeto e interviniendo en su cuidado según sus posibilidades
▪   Mostrar interés y curiosidad hacia la comprensión del medio físico-natural y social, formulando preguntas, interpretaciones y opiniones propias sobre algunos acontecimientos relevantes que se producen.
▪   Utilizar adecuadamente instrumentos, utensilios, herramientas y máquinas para realizar tareas sencillas y resolver problemas prácticos en el marco técnico de su cultura, conociendo y explicando pautas básicas de conservación, higiene y cuidado.
▪   Utilizar las diferentes formas de representación para expresar y comunicar situaciones, acciones, deseos y sentimientos conocidos, vividos o imaginados.
▪   Utilizar técnicas y recursos básicos de las diferentes formas de representación enriqueciendo las posibilidades comunicativas,
▪   Interesarse y apreciar las producciones propias, la de los compañeros y algunos de las diversas obras artísticas e icónicas, dándoles un significado que lo acerque a la comprensión del mundo cultural al que pertenece.

objetivos concretos de nuestro proyecto
▪   Conseguir un aprendizaje significativo mediante las nuevas tecnologías. 
▪   Utilizar Internet.
▪  Aprender divirtiéndose en la realización de las actividades propuestas.
▪  Descubrir el entorno físico como marco natural donde se desarrollan los seres vivos.
▪  Conocer las diferentes formas de vida marina: peces, moluscos…
▪  Mantener actitudes de respeto hacia el medio que nos rodea, concretamente el relacionado con el fondo marino: playas, el mar…
▪  Conocer y valorar el trabajo del pescador y del buceador, y algunos de los útiles que usan.

CONTENIDOS CONCRETOS DE NUESTRO PROYECTO
▪   Nombre genérico de los animales: peces, calamar, pulpo, cangrejo…
▪   Instrumentos la pesca y del buceo: vestimenta, herramientas propias del buceo y de la pesca
▪   Selección de la información de Internet.
▪   Búsqueda de información en Internet.
▪   Seguimiento correcto del proceso didáctico.
▪   Realización de murales, ateniéndose a lo que se ha aprendido mientras se trabajaba en el Proyecto.
       ▪   Interés por conocer los animales que habitan en  el fondo del     mar.
▪   Participación activa y creativa en las diversas actividades que se planteen o vayan surgiendo.
▪  Valoración de la importancia que tienen los trabajos relacionados con el mar: el pescador, el buceador…
▪   Deseo de trabajar con las nuevas tecnologías de la información y de comunicación.


Respecto a la justificación social, hemos de decir que es importante en la vida social de un niño conocer que hay gran diversidad de animales, que debemos respetarlos y cuidarlos porque ellos forman parte del medio, al que a su vez hemos de cuidar.
Además es significativo para los niños, ya que en esta etapa de su vida están muy interesados por los animales y de esta manera  puede familiarizarse con los animales marinos, ya que son no forman parte de su medio constante como pueden ser perros, gatos u otros animales terrestres.

Posibilidad de realizar una excursión a un acuario, ya que es una manera eficiente de activar la motivación en los niños/as ,porque así entran en contacto directo con lo que han aprendido y relacionan los aprendizajes que se dan en la escuela con la vida cotidiana.


“Un trabajo colectivo supone poder proponer, pensar, opinar, aceptar opiniones y criterios distintos, defender criterios, argumentar….
Invitamos al niño a investigar, a buscar acerca de temas que le interesan, temas propuestos por él; y los maestros podemos ofrecer organización, pistas, maneras de averiguar y de compartir lo averiguado.”

jueves, 10 de noviembre de 2011

Proyecto ."EL PERIÓDICO"

EL PERIÓDICO DE MI CLASE. EDUCACIÓN INFANTIL
Justificación
La presencia de los medios de comunicación es un hecho cada vez más frecuente en
nuestra sociedad y cada vez más cercano a los niños. Entre ellos el menos conocido sea quizás el periódico que por otra parte lo asocian al deportivo o a los suplentes del domingo.
Por eso pretendemos que, a través de este proyecto, el niño conozca el mundo que le
rodea. Las posibilidades de trabajo de periódico en el aula son múltiples ya que se trabajan
todas las áreas del currículo de infantil así como contenidos y técnicas de aprendizaje.
Es un proyecto cercano y motivador y su metodología es activa y diversa lo que
permite integrar alumnos con distintos ritmos e aprendizaje y dificultades.
Objetivos
· Conocer las características fundamentales de un periódico.
· Valorar el lenguaje escrita como un medio para comunicarse con los demás.
· Reconocer las secciones de un periódico y revista.
· Reproducir a través de imágenes y /o letras las noticias que aparecen en un periódico.
· Noticias que hayan sucedida en su entorno.
· Utilizar el periódico como fuente de información.
· Desarrollar el currículo con contenidos cercanos al alumno.
· Representar la realidad por medio de diversas técnicas plásticas.
Contenidos.
Mapa conceptual
_ LAS NOTICIAS
_ EL TIEMPO
_ DEPORTES
_ TELEVISIÓN
_ ECONOMIA
_ PUBLICIDAD
_ FIESTAS
_ MUSICA
_ ALIMENTACIÓN
_ JARDINERÍA
_ PASATIEMPOS

COMO LO VAMOS A HACER
_ En hojas de formato grande
_ Utilizando la grafomotricidad para adornar los márgenes
_ Usando diversas técnicas de pintura, recorten modelado
_ Manipulando periódicos, revistas y suplementos
_ Escribiendo como sé
_ Investigando como un /a buen /a periodista
Actividades

_ LAS NOTICIAS
Dibujo y escribo la noticia que he dichos en la asamblea.
Imagino títulos a una noticia.
Elijo una foto del periódico y le pongo pie de foto.
Escribo noticiaste he escuchado y visto en la tele.
Escribo una noticia siguiendo el esquema: titulo, cuando, quien, que, dónde.
_ EL TIEMPO.
Utilizo los símbolos del tiempo en un mapa de la comunidad.
Pongo las temperaturas cerca de las localidades de un mapa.
_ DEPORTES.
Escribo en una tabla mis deportes favoritos, el material que necesitan, el
vestuario y el lugar donde se realiza.
_ TELEVISIÓN.
Escribo en una tabla de horarios los programas de cada cadena.
_ PUBLICIDAD.
Recorto y pego os anuncios que más me han gustado.
Dramatizo y luego escribo mi anuncio con eslogan.
Creo un anuncio para….
_ FIESTAS.
Dibujo mi silueta y le pongo un disfraz.
Hago un cartel de carnaval.
_ MUSICA.
Escribo las letras de las canciones que más escucho.
VIII Jornadas de Intercambio de Experiencias Educativas CAP de Alcalá de Henares
_ ALIMENTACIÓN.
Escribo y dibujo las cantidades necesarias para preparar mi plato favorito.
Copio la receta de mama de los macarrones.
Hago una tabla con los alimentos recomendados que he tomado esta semana.
Escribo la lista de la compra y las ofertas.
_ JARDINERÍA.
Escribo y dibujo las plantas de mi clase y de mi huerto.
Hago en pictograma lo que necesita una planta para crecer.
Doy consejos por escrito de cómo se cuida mi planta preferida.
_ PASATIEMPOS.
Realizo una sopa de letras.
Coloreo escenas de cuentos.
Pongo nombre a personajes.
Realizo caminos y laberintos.
Evaluación
Dependerá de las secciones que cada tutor considere adecuado trabajar en su aula,
para junto con los contenidos, conceptos, procedimientos y actitudes de cada área
detallar los ítems de evaluación.


martes, 25 de octubre de 2011

TE IMAGINAS...

Érase una vez…
Mi montaña grande, mí  cielo azul, mí  pueblo largo,
amarillo  mi sol,
el  agua fresquita que a veces me quita el calor.
Música para que bailemos tu y yo,
y un gran pastel de chocolate para cuando tengamos hambre los dos.
Colores para  mancharnos los dedos
y el mar para darnos un chapuzón
Pastillitas y jarabes de colores y sabores para el dolor y la tos.
Animales de cuatro patas o de dos
que saltan, corren, vuelan
y a veces salen de un cascarón
Y mucho más…
sólo tienes que mirar con ojos curiosotes a tu alrededor
Puedes que te encuentres con caperucita, kika,o con Bob
O con un árbol que se le cayó un melocotón
Y ya no te cuento más porque los cuentos no se escuchan de un atracón

jueves, 20 de octubre de 2011

TEATRO INFANTIL

Hace unos días, o quizá años, hice esta adaptación de un cuento popular para representar en aula de Educación Infantil con alumnos de 4 y años.
La representamos en un teatro “de verdad” y luego me la publicaron

PRESENTACIÓN

Estos maravillosos actores y actrices, con sus movimientos, diálogos e improvisaciones, nos trasladan a un mundo donde todo es posible: los gatos hablan, los ogros se transforman y las princesas y sus damas se engalanan porque llega el príncipe para dar un paseo.
Personajes

Hijo 1
Hijo 2
Hijo 3
Gato con botas
Rey
Princesa
5 damas
Guardia
Ogro
Portero
4 personajes en la carroza

Existe la posibilidad de incorporar más personajes, como la cocinera que prepara el conejo para la princesa, o el conejo que salta por el bosque antes de que lo atrapen, o la peluquera real… Todo depende del número de alumnos que tengamos.

TEXTO.
 (Se abre telón. Aparecen en un lateral los tres hijos del molinero. Sentados en una silla. Un hijo se sitúa en el centro del escenario con gestos de enfado.)
Hijo 1: Me ha tocado un molino (grita varias veces): ¿Y qué hago con un molino? No puedo ponerlo en la terraza. No puedo vivir dentro.
(Da varias vueltas por el escenario con gestos de desesperación. Dirigiéndose al público.)
¿Alguien sabe lo que se puede hacer con un molino?
(Se encoge de hombros y se va hacia su sitio.)
(Sale el segundo hijo y se coloca en el centro del escenario. Lleva un móvil en la mano.)
Hijo 2: Hola, soy el hijo del molinero. Me ha tocado un teléfono. Llamaré mi madre. ¡Hola mamá! Sonríe que estás muy guapa. ¿Qué tienes para comer? (…) Eso no me gusta (…) Mejor unos macarrones (…) Vale, hasta luego, que estoy en un teatro.
(Se dirige hacia su sitio.)
Hijo 3: Hola, soy el hijo del molinero. Me ha tocado un gato. (Se pone a dar vueltas alrededor del escenario con gestos desesperados. De vez cuando se para y habla dirigiéndose al publico.) ¡Un gato! ¡Un gato! ¿Y para qué quiero yo un gato?
(Sale el gato y se coloca cerca del hijo.)
Gato: Miau, miau.
Hijo 3: ¡Un gato, un gato!
Gato: Sí, un gato. Dame unas botas, un sombrero y un saco y verás lo que soy capaz de hacer.
(El hijo 3 se va del escenario y el gato se dirige al decorado del bosque. Coloca el saco en el suelo y con el gesto de silencio se dirige al público varias veces. Sale de un extremo del escenario un conejo que se va acercando al saco. Cuando el conejo está dentro del saco el gato lo cierra, sale corriendo y se dirige al castillo. Delante del castillo hay un soldado.)
Gato: Buenas tardes.
Soldado: Buenas tarde, ¿qué quieres?



Gato: Traigo un regalo de mi Señor para el Rey.
Soldado: Espera aquí voy a ver si te puede recibir.
(Se dirige al castillo y se coloca delante del Rey y de la Princesa que están sentados en un trono cada uno. Cuando está delante hace una reverencia.)
Soldado: Majestad, hay un gato que quiere veros.
Rey: ¿Y qué es lo que quiere?
Soldado: Trae un regalo.
Rey: Dile que pase.
(El soldado sale del decorado del trono y se dirige al gato.)
Soldado: Dice el Rey que puedes pasar. Sígueme.
(El gato sigue al soldado hasta el trono. Suena una música. El Rey y la Princesa están sentados en el trono. El soldado se presenta y se sitúa en un lateral de la escena. El gato se adelanta.)
Rey: ¿Quién eres?
Gato: (Con voz melosa y haciendo una reverencia.) Soy el gato con botas.
Rey: ¿Y qué quieres?
Gato: Traigo un regalo de mi Señor.
Rey: ¿Y quién es tu Señor?
Gato: El Marqués de Carabás.
Rey: ¿Y qué quiere el Marqués de Carabás?
Gato: Te manda un conejo para que te lo comas.
(Le entrega el saco al Rey, que lo coloca en un lado).
Princesa: ¿Es rico tu jefe?
Gato: Sí, Princesa.
Princesa: ¿Es guapo?
Gato: Sí, Princesa


Princesa: ¿Es elegante?
Gato: (Con gestos de fastidio.) Sí, Princesa. ¿Quieres conocerlo?
Rey: Sí, gato. Queremos conocerlo. (Con gestos de despedida.) Dile a tu Señor que iremos a su casa.
(El gato corre por todo el escenario con gestos desesperados. Se dirige al sitio donde está su Señor.)
Gato: (Con grandes voces.) Señor, señor, señor. (Este último con voz de ópera.)
Hijo 3: (Con voz dormilona.) ¿Qué quieres?
Gato: Que vienen el Rey y la Princesa a conocerte. Vamos, espabila.
Hijo 3: (Todavía con voz de dormido.) ¿Cómo que vienen el Rey y la Princesa? ¿Y por qué?
Gato: Porque yo les llevé un conejo como regalo y quieren conocerte.
Hijo 1: ¿Y por qué les llevaste un regalo?
Hijo 2: Sería para conocer a la Princesa, casarse con ella y vivir en el castillo. (Con gestos de chulo.) No te digo…
Gato: Sí, era por eso.
Hijo 3: Pero yo no tengo ropas, yo no tengo castillo. ¿Dónde quieres que reciba al Rey, espabilao?
Gato: Tú de eso no te preocupes. Vete duchando, lavándote los dientes (Se va hacia otro lado, se vuelve...) y cámbiate los calzoncillos.
Hijo 1: ¿Por qué se tiene que cambiar de calzoncillos?
Hijo 2: Porque vienen el Rey y la Princesa y tiene que estar guapo.
(Los dos hijos se retiran por un lado del escenario, el señor se va por otro y el gato se dirige hacia el castillo. Mientras suena una música la Princesa se coloca en el centro del escenario.)
Princesa: (Tocándose el pelo, la cara y todo el cuerpo.) Soy la Princesa más guapa del mundo mundial. (Toca las palmas.) ¡Damas!
(Suena la música y entran todas las damas bailando.


Damas: (Todas a la vez.) Sí Princesa.
Princesa: Decid vuestro nombre que hay gente que no os conoce (dirigiéndose al público).
Damas: (De una en una, adelantándose y haciendo una reverencia)
Yo soy BlancaFlor.
Yo soy Rosaflor.
Yo soy VerdeFlor.
Yo soy Rojaflor.
(Siguen con los nombres de colores.)
Dama 1: ¿Qué quieres?
Dama 2: Con lo bien que lo estábamos pasando.
Dama 3: Yo quiero seguir bailando (Se marca unos pasos de baile.)
Dama 4: Podías esperar a que terminemos.
Dama 5: ¿Por qué tienes tanta prisa?
Dama 6: ¿Qué es lo que nos quieres contar?
Princesa: Pues ha venido un gato y ha traído un conejo.
Damas: (Todas a la vez.) ¿Que ha venido un gato y ha traído un conejo?
(Todas se ríen.)
Princesa: (Enfadada.) Que sí, que os calléis. Ha venido y ha traído un regalo de un señor.
Dama 1: ¿Cómo se llama ese señor?>
Princesa: El Marqués de Carabás.
Dama 2: No conozco al Marqués de Carabás. (Todas mueven la cabeza.)
Dama 3: ¿Es guapo?
Dama 4: Seguro que es alto.
Dama 5: ¿Es rico?
Dama 6: Callaos todas y que nos lo cuente ella.


Princesa: Pues es guapo, es rico, es alegre… Creo, porque no lo conozco. Pero voy a ir a su casa (tocando las palmas.) Daos prisa y ayudadme que tengo que estar guapa.
(Todas las damas a su alrededor.)
Damas.(Con voces cantarinas)
¡La Princesa está enamorada,! ¡la Princesa está enamorada!.
PrincesaLCon gesto y voz de enfado). Que no, venga, deprisa.
Damas: Yo te pongo un lazo.
Yo te pongo colonia.
Yo te peino.
Yo te maquillo.
Yo te pongo un collar.
Y yo una pulsera.
(Se retiran, la miran, dan una vuelta alrededor y dicen todas a la vez.)
¡Guapa!
Princesa: (Enfadada.) ¡Ya basta! ¡Vale ya! Es tarde, me voy. (Dando voces.) ¡Papá, papá!
Rey: Ya es hora. Qué pesada esta Princesa. Llamaré a la carroza. (A voces por todo el escenario.) Carroza, carroza…
(Música de carroza.)
Carroza 1: (Entra girando la linterna, se para en el centro se coloca la linterna debajo de la cara.) El Rey puede ir a pie.
Carroza 2: (Movimientos iguales al anterior.) El Rey puede ir en avión.
Carroza 3: (Movimientos iguales.) El Rey puede ir a caballo.
Carroza 4: (Movimientos iguales al anterior.) El Rey puede ir en bicicleta.
(Se dirigen cada uno a una esquina del escenario. Gritando.) No, no y no. Los reyes van en carroza.
Carroza 1: ¿Dónde hay una carroza?
Carroza 2: ¿Quién tiene una carroza?
Carroza 3: ¿Quién vende una carroza?
Carroza 4: (Se dirige al público) ¿Algunos de ustedes ha traído una carroza?


Carroza 1: Pensemos…
(Se dirigen todos al centro.)
Carroza 2: (Mirando a los otros.) A ver, a ver, yo creo que…
Carroza 3: Si tú te colocas aquí y tú aquí…
Carroza 4: Ya está, la carroza somos nosotros.
(Música de la carroza que se mueve muy despacio. El Rey y la Princesa entran en la carroza y se dirigen muy despacio a un extremo del escenario.)
Gato: (Aparece corriendo, se pone delante de la carroza). Majestad, majestad, esperad un momento.
Rey: ¿Qué pasa, por qué esas voces?
Gato: Es para deciros que el castillo del Marqués es por allí (Le señala la dirección contraria a la que va.)
Rey: (Con guasa.) A ver si nos aclaramos, gatito.
(El gato corre al lugar donde se encuentra su Señor.)
Gato: Señor, date prisa, que ya llegan (Lo empuja hacia el centro del escenario.)
Hijo 3: Pero a dónde vamos si yo no tengo castillo.
Gato: (Con las manos en la cabeza.) ¡Ahí va! Ahora vuelvo.
(El gato se dirige hacia el decorado del castillo del ogro.)
Gato: ¿Hay alguien?
Mayordomo: ¿Qué quieres?
Gato: Quiero ver a tu señor.
Mayordomo: Espera, ahora vuelvo. (Se dirige al ogro.) Señor, hay un gato que quiere verte.
Ogro: Dile que pase.
Mayordomo: Que pases.


Ogro: ¿Qué quieres?
Gato: (Con voz melosa.) Me han dicho que eres capaz de convertirte en algo muy grande.
Ogro: Sí, me puedo convertir en un elefante, en una montaña…
Gato: ¿Y en algo muy pequeño?
Ogro: También. Puedo ser un caramelo, un euro o un ratón.
Gato: No me lo creo.
Ogro: Que sí.
Gato: Que no.
(Este diálogo se repite varias veces. El gato se dirige al público.)
Gato: Y como a los gatos nos gustan mucho los ratones, me lo comeré. (Sacudiéndose las manos.) ¡Ya está! Ahora avisaré a mi Señor. (Se dirige corriendo a su Señor.) Señor, que ya tenemos casa, date prisa. (Se lo lleva al castillo, lo deja y se dirige corriendo a la carroza.) Majestad, majestad.
Rey: ¿Y ahora qué?
Gato: Que es por aquí, yo os guiaré.
(Todos se dirigen al castillo.)
Gato: Majestad, éste es el Marqués de Carabás.
Rey: Mucho gusto.
Marqués de Carabás: Majestad, estos son mis hermanos.
(Saludos entre todos ellos.)
Rey: Esta es mi hija, la Princesa.
Marqués de Carabás: ¡Qué guapa! ¿Quieres venir a dar un paseo?
Princesa: (Hace una reverencia.) Sí, y llamaré a mis damas. ¡Damas, damas!
(Se presentan las damas y se va formando el cortejo.)


Soldado: Yo os acompaño.
Ogro  Estas son cosas de cuentos. Y yo no te puedo asustar esta noche. Ahora me voy con mis amigos (Se dirige al cortejo.)
Rey: .¡ Carroza!, vámonos.
Carroza: (Saludando.) Hasta la próxima historia.
La cocinera y el conejo. Y nosotros nos vamos que tenemos que cenar
Los hijos: Esperad que faltamos nosotros
(Todos los actores y actrices colocados a lo largo del escenario preparados para saludar.)
Y colorín colorado, nosotros ya hemos terminado.
 Y ahora, aplaudid si os ha gustado.
(Suena música de fiesta)
Fin




sábado, 17 de septiembre de 2011

RECUERDOS DE UNAS VACACIONES

Dicen que Dios creó en 6 días el universo desde lo más grande hasta la partícula más pequeña, y al séptimo descansó.
Yo necesito un poco más de tiempo para ese menester del descansó.
En ese tiempo de estío, otros tienen más suerte y es de estío, primaveral, otoñal y demás, se utiliza para asuntos varios, que en el  loco pasar de los días cotidianos no puedes.
Unos de mis mayores placeres, de los otros ya sabéis, es el de viajar. Este año, por razones mundanas como el dinero ha sido cerca -los Balcanes-, pero ha sido.
Unos días para recorrer lugares que con los cambios políticos y otros intereses ya no corresponden a aquellos que en tu infancia te hacían quedarte horas sentada ante un libro y memorizar con cantinela, donde estaban y cuales eran sus capitales.
Será eso la educación institucionalizada, ¿servirá de algo esa instrucción ahora que estamos, por intereses de unos pocos en el debate de cuanto cuesta la educación?
Pero ese es otro tema que ya se verá.
Emperadores romanos, emperadores austrohúngaros, socialismo, UE… y de pronto te encuentras hablando con un joven que fue desplazado de su país y de su época, por esas guerras ya programadas para que las TV puedan trasmitirlas y si esto es absurdo, cruel ¿Qué nombre ponerle  a la visita organizada al túnel de salvación de una de estas ciudades y sentarte a ver el vídeo de los bombardeos mientras me tomo  una coca cola?
¿Será esto lo que nos espera? ¿Serviremos ante esto para algo los docentes?
Y mi viaje continúa ya por otras tierras más cercanas…
Momentos con la familia,  sus intereses, sus decisiones, y ¡las interminables partidas de parchis!…
Un trayecto de tren me lleva de vuelta a lo que hace muy poco fue mi historia, mi vida... unos saludos rápidos, unas sonrisas repartidas, unos abrazos, alguna triste noticia  por la desaparición de personas…
Y una nueva carretera y unos momentos compartidos que saben a poco con personas que forman parte de lo que soy.

Más carreteras y más lugares y más comidas hechas con la paciencia de la más paciente y las verduras del huerto de mi padre, y más olores y más paseos y paisajes. muchos paisajes y clorofilate y fotosintetízate que dice un acompañante adolescente y reencuentros con  personas del pasado y aprender de la vida y de las grullas y de los andarrios y demás cosas de dos patas...   y sí. Siempre lo echaré de menos ¿porque en  mis vacaciones no hay verbenas?..Tendré que cambiar de acompañante.
Y más trenes y más familia y más playa y más arte y...hasta aquí han llegado esos que dicen viajar con el representante de una fe y ¡que creo que es la mayor cara dura que se han inventado unos y otros!
Y ahora avión y la calma y el mimo, y volver a lo que hacías en otra edad, coger los huevos, las judias y los tomates para la cena, y las aventuras en bicicleta y un concierto de jazz con forro polar incluido, en un pueblin, en una plaza, en una silla…y contemplar cuando abres los ojos, ya tarde por supuesto, que hay un nuevo día, que hay un paisaje que se va acomodando a cada momento…
Y yo vuelvo a mi elección y a mi cotidianidad y…a esperar que pronto lleguen estos momentos. Porque me han quedado paisajes que ver, comidas que probar, historias que escuchar, rutas y aventuras que hacer y personas a las que abrazar.

miércoles, 1 de junio de 2011

MÁLAGA Y YO

Ya son unos cuantos días de estar, vivir, trabajar y demás en esta Málaga.
Málaga, malagueños y malagueñas de los que cada día aprendo.
Muchas veces además de la ayuda de compañeras , alumnos y alumnas he tenido que recurrir a un documento que me enviaron hace tiempo por Internet en el que se explica el vocabulario especial que ustedes utilizan.
Pero lean como  me desenvuelvo…
Un día cualquiera salgo de casa por la mañana , rapidito que pierdo el 14, y como llego pronto al Cole a pesar de las obras del metro y del Tour que este hace, me dispongo a pedir un desayuno, ¿un café con leche y un bollo? Nada de eso. Aquí se pide una nube con un pitufo para desayunar o si estás “enmayao” un campero.

Tras unas horas de trabajo salgo al patio con mis alumnos y alumnas  y cuando “el terrá "nos deja, los niños se tiran por” la chorraera” y lo raro es que no se rompan “los piños” o se le derrame” las rocetas” antes o después de “la bocaná “y se pongan a llorar por esta “chuminá”.
Algunos me piden entrar en clase  porque el patio está” petao”, y si les digo no, me contestan: ¡ea!

Tras una larga jornada en la que  por casualidad he tenido  que colgar algo en clase, además de localizar a Diego,tengo que pedirle que lleve “el guarrito “y el me responderá con mucha "mandanga" :no me toques las palmas que me conozco.
De vuelta para casa paso por los parques.
El más famoso, da igual el nombre que el señor alcalde quiso ponerle, (en Málaga todo tiene su nombre coloquial).Aquí se le dice el del cine y ya está.
A continuación  me dirijo a la rotonda. Da igual el nombre del ilustre pintor con la que fué bautizada.Es la fuente de colores porque tiene unas columnas de cemento de colores alrededor de ella…sencillo ¿no? .Y yo al principio pensando tendré que venir una noche para verla iluminada.
¿Qué por donde vivo? .Da igual el nombre de la calle .Aquí todo es...por donde.
Por la canasta .Y yo pasando un montón de veces por ahí y sin ver una cancha de baloncesto… claro es… ¡una pastelería!.
Y cuando llego a mi casa me dispongo a comer un gazpachuelo y pulpo ¿frito? con pipirrana

Alinquindoi a todo lo que me queda por aprender

Los malagueños y malagueñas  no se caen…dan un mahazo.
Los malagueños y malagueñas    no van...se llegan.
 Los malagueños y malagueñas    no rien…se dan una pechá de reir.
 Los malagueños y malagueñas  no son tranquilos…están empanao.
 Los malagueños y malagueñas    no están cansados… están reventaitos.
 Los malagueños y malagueñas    no ven los pasos de semana santa…ven los tronos.
Los malagueños y malagueñas    no hablan mal…hablan diferente, son artistas originales.
Los malagueños y malagueñas    no son cualquier cosa .Son personas que  me sorprenden cada día y me hacen reir.
Del número de alumnos por aula…hablaremos otro día.